RECONOCIMIENTO A FAUSTINO BARRIGUIN

Vida colegial26 de Septiembre de 2019

Por su trabajo en la implantación y desarrollo del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

Con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitencias, el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas rindió un homenaje a nuestro compañero del Colegio de Abogados de León, Faustino Barriguín Fernández.

El director del Centro Penitenciario, José Manuel Cendón, destacó el trabajo de nuestro compañero en la implantación y desarrollo del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria, constituido en León en el año 2015.

A través de este servicio una treintena de profesionales de la abogacia leonesa se desplazan cada viernes al Centro Penitenciario para atender las consultas de los internos en materia penitenciaria: permisos, clasificación, sanciones...

La especial situación personal y jurídica en que se encuentran las personas privadas de libertad, la mayor parte de las veces con escasos medios económicos, bajo nivel cultural o desarraigo familiar, y con dificultades para acceder al contacto personal y directo con un Abogado, hacen de los SERVICIOS DE ORIENTACION Y ASISTENCIA JURIDICA PENITENCIARIA un pilar imprescindible para garantizar los derechos constitucionales que les asisten, y de manera especial el derecho de defensa.

El trabajo de los profesionales de este servicio se constituye en un claro exponente de la función social de nuestra profesión y coadyuvante de la promoción de cambios estructurales y legislativos que fortalezcan el Estado de Derecho en el ámbito de la población reclusa.