XII CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

Noticiario jurídico9 de Mayo de 2019

LA ABOGACÍA DE CASTILLA Y LEON E INCIBE APOSTANDO POR LA CIBERSEGURIDAD EN LOS DESPACHOS

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León e Incibe han estado presentes en el XII Congreso de la Abogacía Española hablando de Ciberseguridad en el ejercicio de nuestra profesión.

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) comenzó su andadura en febrero de 1992 con un encuentro en León de los nueve decanos de las provincias de la Comunidad y se renovó formalmente en 2006 con una nueva singladura. El CRACYL cuenta con cuatro objetivos principales:
• Aglutinar y dar cohesión interna a los nueve colegios de abogados de Castilla y León, donde prima la solidaridad entre todos ellos.
• Proveer de formación a los abogados de la región atendiendo a temáticas de interés profesional (deontología, familia, consumidores, violencia de género, derechos de competencia, mediación, entre otros) y de distintos órdenes jurisdiccionales.
• Mantener fluidas relaciones con las instituciones autonómicas en aras de la defensa de la abogacía mediante convenios, como el de violencia o de agresiones sexuales a menores, siempre atendiendo a las demandas de la sociedad. Como no podía ser de otra forma, el CRACYL también mantiene encuentros con la judicatura a través de la comisión mixta constituida con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
• Velar por el cumplimiento de las normas deontológicas y éticas y defender el prestigio de la profesión.
Desde marzo de 2017 Julio Sanz Orejudo ostenta la presidencia del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, que a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital se ha consolidado como la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital tanto de la ciudadanía como de la red académica y de investigación, pasando por los profesionales, empresas y con un especial hincapié en los sectores estratégicos. El INCIBE tiene su sede en la ciudad de León.
Son cuatro los pilares fundamentales en los que se apoya el INCIBE:
• Servicios: promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital.
• Investigación: aborda proyectos complejos de diversa naturaleza y con un fuerte componente innovador. El INCIBE cuenta también con capacidad para generar inteligencia en ciberseguridad que revierta en la mejora de los servicios.
• Promoción y detección de talento: contribuye a que la industria, el sector académico y los profesionales aprovechen la oportunidad de la confianza digital para la innovación, la generación de talento y la investigación avanzada, construyendo un mercado de productos y servicios competitivo y de referencia internacional.
• Coordinación: participa en redes nacionales e internacionales de colaboración que facilitan la inmediatez, globalidad y efectividad a la hora de desplegar una actuación en el ámbito de la ciberseguridad.

INCIBE y el Consejo General de la Abogacía Española han elaborado una guía que avisa de los posibles riesgos del mundo online para los despachos de abogados.

Descárgate el DECÁLOGO CIBERSEGURIDAD ABOGADOS en www.abogacia.es