Acceso de colegiados:

XII CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

Noticiario jurídico10 de Mayo de 2019

Fernando Jáuregui, en el Congreso: “La historia de este país la han hecho abogados

Dentro del marco del XII Congreso de la Abogacía Española, se ha producido la presentación del libro ‘Los abogados que cambiaron España. 80 años de historia. Los juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)’ de Fernando Jáuregui. Esta publicación es un ambicioso estudio sobre los abogados españoles que fueron clave en las diferentes fases históricas del país, desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días. Una historia que había que contar y que ha permitido a los asistentes del Congreso acercarse a los orígenes de la profesión.

Ferrnando Jauregui ha comenzado su ponencia, rindiendo un sentido homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Ha muerto mi amigo, un hombre que hizo progresar mucho el Derecho, y que fue protagonista del final de ETA”, ha indicado el autor. Asimismo, ha destacado que “héroe es cualquiera que se atreve a abordar la verdad en un momento determinado”, añadiendo que “la historia de este país la han hecho abogados; Rubalcaba, no era abogado, pero era un hombre de Derecho”.



Este encuentro, moderado por Francisco Muro, director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española, ha contado con la presencia de Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de Abogados de León, quien ha puesto de manifiesto el paralelismo existente entre el XII Congreso de la Abogacía, y el celebrado en 1970 en León. “En el Congreso de León se abordó la función del abogado en una sociedad en evolución, como ocurre en la actualidad”, ha señalado Rodríguez.

El autor ha explicado que esta obra cuenta lo que hizo la abogacía en defensa del derecho de defensa, por las libertades democráticas, por la construcción de una España constitucional y de un Estado de Derecho y su trabajo actual en el cambio social que se está produciendo. Por su parte, Francisco Muro ha concluido el acto recordando que Jáuregui ha tenido el respaldo de la Abogacía para “narrar una historia que debe ser contada, y que es de obligada lectura para todos los estudiantes de Derecho y juristas, en general”. Además, al inicio de la presentación, el autor ha procedido a la firma de ejemplares y ha mantenido un breve coloquio con el público presente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del espacio dedicado a la cultura dentro del Congreso, que incluye también otras actividades relacionadas con el cine, la literatura y, como no, con el Derecho. De este modo, se ofrece una amplia oferta que complementa el programa científico que se está desarrollando durante estos días e Valladolid.

www,congresoabogacia.es



Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en GooglePlus
ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Privacidad | Cookies
Diseño Web León
LEÓN
C/ Conde de Saldaña, 4 24009 León Teléfono: 987 26 20 46 Fax: 987 26 11 99
SEDE DE PONFERRADA
Avda. Huertas del Sacramento, 19 24402 Ponferrada Teléfonos: 987 40 16 19 Fax: 987 42 41 06