Primera Jornada de Derecho de montaña de la Delegación de Ponferrada

Delegación de Ponferrada16 de Mayo de 2019

Regulación de los caminos y senderos señalizados

El día 16 de mayo tuvo lugar la Primera Jornada de Derecho de Montaña de la Delegación de Ponferrada, impartida a cargo de D. José María Nasarre Sarmiento, Profesor de la Universidad de Zaragoza y Director del Máster en Derecho de los deportes de montaña de la citada Universidad.
A lo largo de la jornada, se procedió a tratar la regulación de los caminos y senderos señalizados, tanto en el ámbito de la administración local: potestad de investigación, recuperación de oficio, deslinde y conservación de los caminos públicos, el inventario de los caminos y senderos por parte de las entidades locales, así como el tratamiento en las distintas leyes de ámbito autonómico, la señalización de los caminos y homologación por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y por las distintas Federaciones Autonómicas, diversos tipos de caminos e itinerarios señalizados (senderos GR, PR, SL, vías verdes, etc.). El curso no solo se dirigió a los profesionales de la abogacía, sino que se comunicó a la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León, para que se circulara entre sus federados, habiendo asistido el Presidente de la Federación autonómica y diversos aficionados al senderismo y escalada.
Desde la Delegación de Ponferrada se pretende consolidar estas jornadas y darles una vocación de continuidad, con una periodicidad anual, dado el importante desarrollo para la Comarca de El Bierzo que han supuesto los deportes de montaña en sus distintas variantes (escalada, carreras de montaña, rutas y competiciones de bicicleta de montaña, senderismo, rutas a caballo, etc.). Ello además de contarse con el Camino de Santiago como elemento vertebrador del territorio e impulso económico.