Acceso de colegiados:

HABLAMOS CON MARIA DOLORES GONZÁLEZ HERNANDO (Elena Fuertes Ampudia)

Diálogo con21 de Enero de 2019

El pasado día 17 le fue impuesta la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort a solicitud del Colegio de Abogados de León

¿CONSIDERA QUE RECIBIR ESTE JUEVES LA CRUZ DISTINGUIDA DE PRIMERA CLASE DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT ES UN BUEN COLOFON A SU CARRERA PROFESIONAL?

Es cierto, que es un honor, recibir esta condecoración, al termino de mi carrera profesional, por el recuerdo entrañable que siempre tendré de los momentos vividos en el acto de imposición, por el cariño que me han demostrado las personas que asistieron al acto, abogados, procuradores, compañeros, juristas, autoridades, familia y amigos.
Es sin lugar a dudas un acto de generosidad su concesión, pero que acepto con humildad por el esfuerzo de todos los participantes en su imposición. No podría terminar de forma mejor mi carrera judicial, que con esta distinción que me produce una gran alegría y que comparto con todos los compañeros y compañeras de la carrera judicial. Soy un reflejo del trabajo diario de los jueces y a ellos les llega también esta celebración.

¿LE HACE SENTIR ORGULLO EL HECHO DE RECIBIR TAN IMPORTANTE DISTINCION A SOLICITUD DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LEÓN?

Me produce una gran satisfacción que el ILTE. COLEGIO DE ABOGADOS DE LEON, haya promovido e iniciado la solicitud de la CRUZ DISTINGUIDA DE LA ORDEN SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, por el reconocimiento que en si supone pero también por el cariño y afecto que ha mostrado con esta iniciativa a fin de que se llevase a término su concesión e imposición. Nunca pensé que este honor me llegaría y de no ser por el ILTE COLEGIO DE ABOGADOS, no dispondría de esta distinción. Reconozco la participación de los demás intervinientes que han ratificado esta solicitud, ILTE. COLEGIO DE PROCURADORES, JUNTA DE JUECES, AUDIENCIA PROVINCIAL, SALA DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON, CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO DE JUSTICIA, otorgante de la concesión y a los que también doy las gracias, pero reitero que el merito es del COLEGIO DE ABOGADOS y en concreto de la juntas de gobierno actual y anterior, representadas por sus DECANOS D. FERNANDO RODRIGUEZ SANTOCILDES Y su predecesor D. JOSE LUIS GORGOJO DEL POZO. Por todo ello, gracias al referido colegio, por el que se me ha distinguido con esta condecoración.


¿ESTE HECHO PONE DE MANIFIESTO UNA EXCELENTE RELACION CON LA ABOGACIA DE ESTA PROVINCIA?

Es evidente que mis relaciones con los abogados de LEON, siempre han sido excelentes y que su trabajo es incustionable y trascendental dentro del sistema judicial. Y también por ser los destinatarios de la labor judicial y el eslabón esencial entre la norma y su aplicación práctica o valedores de la realidad social ante los juzgados.
Su trabajo como digo es fundamental porque aporta al juzgador los elementos necesarios para juzgar. Es el impulsor del proceso e incustionable garantizador de los derechos y pretensiones de los ciudadanos.
Es parte imprescindible y necesaria en los procedimientos, que defiende los intereses de los ciudadanos. Es una garantía su intervención a fin de conseguir una justicia imparcial e independiente.


¿COMO HA SIDO SU EXPERIENCIA EN ESTE SENTIDO?

Mi experiencia con los ABOGADOS DE LEON, ha sido excelente, porque me han respetado, ayudado y hemos compartido trabajo por medio de los procesos, demandas, celebración de los juicios , sentencias. Todo este tiempo transcurrido, permite un acercamiento personal y dialogante pero siempre dentro del cumplimiento de la ley y de los intereses del justiciable.
No cabe duda de que la justicia de LEON, es afortunada, al contar con una ABOGACIA, excelentemente preparada y con una organización colegial puntera a nivel nacional.


¿CONSIDERA IMPORTANTE EL PAPEL DE LA ABOGACÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA?

Como he respondido anteriormente, la Abogacía de León, en el ejercicio de la función judicial, es primordial, no es posible entender la justicia sin en el ejercicio de la ABOGACIA, es un eslabón fundamental en la aplicación de la norma.
LA ABOGACIA siempre ha reafirmado su compromiso con el estado de derecho, así como con sus ciudadanos y garantizar los abogados mejor preparados en el ejercicio de su profesión.
Es evidente su pretensión en un nuevo pacto de estado por la justicia, solicitando que se evite la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes sobre todo en las situaciones de marginación y exclusión de sectores de población necesitados de defensa y protección. Mejorar la situación de las mujeres maltratadas, inmigrantes, o personas privadas de libertad. Se interesa por una sociedad más justa.

¿COMO HA SIDO LA EVOLUCION DE LA JUSTICIA DESDE QUE USTED COMENZO SU CARRERA COMO JUEZ?

La justicia entendida como poder judicial, integrante del estado , es el encargado de impartir justicia en la sociedad. Es uno de los tres poderes y sus funciones primordiales consisten en la aplicación de las normas y principios jurídicos , en la resolución de conflictos que se cumple por medio de los juzgados y tribunales , que ejercen la potestad jurisdiccional , con imparcialidad de esta forma se consigue una justicia plena que llega a todos los ciudadanos y con más motivo a los más desfavorecidos.
Dicho esto la justicia ha evolucionado positivamente, pero en la actualidad requiere de más medios personales, materiales y de las tecnologías más modernas. Se precisa una justicia más rápida y eficaz. La sociedad así lo demanda.
En mi experiencia personal, he observado cambios favorables en el ejercicio de la profesión, pero siempre han sido insuficientes ante las pretensiones sociales. No se ha conseguido todavía el equilibrio perfecto entre justicia y sociedad. No se han concedido todos los medios materiales , humanos y tecnología innovadora que precisa la justicia.
Se necesita valentía, compromiso político y social para conseguir una justicia moderna, eficaz y ágil.
Es deseable que en un breve espacio de tiempo así se produzca. Los cambios en el ámbito de la justicia son necesarios por los derechos e intereses que se valoran y que afectan a la mayoría de los ciudadanos.

USTED FUE LA PRIMERA JUEZ DE LEON

Si, es cierto que fui la primera mujer juez de León y provincia, así como de mis anteriores destinos, BARCO DE VALDEORRAS, LA BAÑEZA , SALAMANCA.
Pero esta excepción no origino impedimento alguno para poder cumplir mi función jurisdiccional con plena independencia e imparcialidad.
También es cierto que al estar investida de autoridad judicial en el ejercicio de esta profesión, te infunde mayor respeto y consideración, por lo que no sufrí ninguna discriminación por razón de género

¿DURANTE CUANTO TIEMPO FUE LA UNICA JUEZ?

Desde mi ingreso en la carrera judicial en noviembre de 1980, en los destinos que he referido anteriormente incluido LEON, fui la primera mujer juez hasta el año 1984, en junio de 1984, en que tomo posesión, en el juzgado de Villafranca del Bierzo, D. MARIA DEL PILAR ROBLES GARCIA, actual MAGISTRADA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LEON.
EN el año 1987 ya coincidimos cuatro jueces en LEON Y PROVINCIA. En el juzgado de primera instancia e instrucción numero 1 de Ponferrada, Dª ROSARIO FERNANDEZ, en el juzgado de VILLAFRANCA DEL BIERZO, Dª. ROSA MARIA QUINTANA, en el juzgado de LA BAÑEZA, Dª MARIA DEL PILAR ROBLES GARCIA y yo en el juzgado numero 3 de LEON.


¿COMO VIVIÓ ESTA CIRCUNSTANCIA?

El hecho de ser la primera juez en los destinos que tuve, no supuso ninguna alteración en el ejercicio de la función jurisdiccional, puesto que contaba con la preparación de la oposición y con la formación de la escuela judicial, y recibí la enseñanza necesaria para cumplir con la ley y constitución, impedientemente de la condición de género.
En el transcurso del ejercicio profesional, conté con el apoyo de excelentes funcionarios y compañeros, también con una abogacía preparada y eficaz salvo raras excepciones.
Todos ellos contribuyeron a mejorar mi situación personal y profesional sobre todo en los primeros años de mi carrera.
Con todo ello, no quiero decir que no existiese discriminación de género en otros sectores laborales, pero en mi caso concreto he podido cumplir con total libertad e integridad mi trabajo.


VALORE LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA JUSTICIA

La mujer tiene un papel fundamental en la justicia española, que resulta clave dentro de la sociedad actual. Aunque es cierto según he expuesto, que no existió impedimento alguno para el acceso a la carrera judicial y para ejercerla con independencia, lo que sí es cierto es que cuando se pretende acceder a puestos relevantes de libre designación la presencia femenina sigue siendo muy escasa.
La primera oportunidad de la mujer en acceder a la carrera judicial se consiguió por la ley 96/966, permitiendo a la mujer tuviese, los mismos derechos que el hombre para acceder a la carrera judicial y fiscal. En el año 1977 que se incorporaron las dos primeras mujeres a la carrera judicial y fiscal.

CUAL HA SIDO SU MEJOR EXPERIENCIA COMO JUEZ

Mi experiencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, la valoro en su conjunto, comprendiendo las relaciones de trabajo con funcionarios, profesionales, compañeros. En el estudio de los numerosos asuntos. En las resoluciones dictadas, en los juicios celebrados.
Pero sobre todo lo que sí puedo decir plenamente, es que existe un exceso de trabajo que debe remediarse por las cuestiones complejas que en la mayoría de los asuntos se contempla.
La justicia debe ser rápida y eficaz pero también con un número de asuntos que se estudien debidamente contando con más medios personales y materiales.
La sobrecarga de trabajo no es buena ni para quien ejerce la justicia ni para el justiciable, y por ello debe cambiarse hacia una justicia más comprometida con todas las partes interesadas.

¿Y CUAL EL MOMENTO O LA CIRCUNSTANCIA MAS DIFÍCIL A LA QUE TUVO QUE ENFRENTARSE?

En el transcurso del ejercicio de mi dilatada carrera judicial, he tenido asuntos difíciles y complejos y no podría referirme a todos ellos. Si guardo recuerdo de alguno de los tuvieron mas repercusión social por ser objeto de los medios informativos, como el caso del matadero, incinerador así como el accidente escolar de un menor dentro del centro educativo que fue el detonante de los seguros de responsabilidad del personal docente.
En definitiva puedo decir que he conocido diversidad de asuntos tanto en el orden de la jurisdicción civil como en la jurisdicción penal de relevancia pero que no han constituido obstáculo ser juzgados, con criterio equitativo, por la razón de que un juez debe ejercer su función con independencia e imparcialidad


¿QUË ES LO QUE MAS AÑORA DE SU TRABAJO DESDE QUE SE HA RETIRADO?

Lo que más añoro, es la perdida de las relaciones cordiales que siempre tuve en el ejercicio de mi profesión con las personas con las que trabajaba. Puedo decir que a pesar de la carga de trabajo, siempre tuve tiempo para comunicarme con todos los profesionales de la justicia. En la actualidad mi vida ha dado un giro total que por una serie de circunstancias llenan mi tiempo, y que distribuyo, con momentos de ocio, lectura ,viajes y lo más importante, como siempre ha sido en mi vida, mi relación con la familia, amigas y amigos.


¿QUÉ AÑADIRÍA PARA FINALIZAR ESTA ENTREVISTA?

Para finalizar quiero decir que me siento orgullosa de esta profesión, de haberla compartido con todos los profesionales de derecho, destacando a la ABOGACÍA , durante todos estos años de carrera judicial. Y como no agradecer nuevamente, al ILTE COLEGIIO DE ABOGADOS DE LEON, que por su iniciativa se me haya concedido la CRUZ DISTINGUIDA DE PRIMERA CLASE DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT.
Es un honor haber trabajado con todos vosotros en el servicio de la justicia y como magistrada juez, del juzgado de primera instancia número siete de león.
Mi agradecimiento más sincero




Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en GooglePlus
ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Privacidad | Cookies
Diseño Web León
LEÓN
C/ Conde de Saldaña, 4 24009 León Teléfonos: 987 26 20 46 / 987 26 26 49 Fax: 987 26 11 99
SEDE DE PONFERRADA
Avda. Huertas del Sacramento, 19 24402 Ponferrada Teléfonos: 987 40 16 19 Fax: 987 42 41 06