PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS ABOGADOS QUE CAMBIARON ESPAÑA" DE FERNANDO JAUREGUI

Vida colegial20 de Junio de 2019

Ochenta años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)

El Salón de actos del Colegio de Abogados de León, acogió el día 10 de Junio, la presentación del Libro del conocido periodista Fernando Jáuregui LOS ABOGADOS QUE CAMBIARON ESPAÑA.

El libro fue presentado por el Decano del Colegio de Abogados de León y contó con la asistencia de un importante número de Abogados.

En este libro se recogen ochenta años de Historia de un colectivo, la abogacía, que es, sin duda, el que más ha influido para transformar a España en la democracia, por supuesto perfectible, que hoy tenemos. Sin la presencia de los hombres y mujeres del Derecho, no habríamos avanzado o, al menos, lo hubiéramos hecho de otra manera. Un mérito que hay que reconocer.

El periodista Fernando Jáuregui, que ha historiado, a lo largo de más de treinta libros y de miles de crónicas, la oposición al franquismo y, luego, el desarrollo de la Transición y las últimas etapas de la democracia, se lanza aquí a una nueva aventura: la de contar lo que los hombres y las mujeres del Derecho, especialmente los abogados y abogadas, han realizado por España desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días. ¿Quiénes fueron los que abrieron espacios de libertad cuando la justicia parecía ausente? Jáuregui narra aquí protagonismos y hechos desconocidos hasta ahora. Y sitúa, al final, a la Abogacía ante un futuro tan desconcertante como apasionante. Una obra que nadie interesado en la historia, en el derecho, en el periodismo, en la vida –porque los abogados y abogadas forman parte de la vida diaria de todos nosotros–, debe perderse.