PRESENTACION DEL DOCUMENTAL "LA DEFENSA POR LA LIBERTAD"

Vida colegial20 de Junio de 2019

El documental relata el importante papel de la Abogacía durante la transición española

En el Paraninfo de la Fundación General de la Universidad y de la Empresa de León tuvo lugar el acto de presentación del documental LA DEFENSA POR LA LIBERTAD, de Pilar Perez Solano.

Una película, explicó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, que muestra “la historia de abogados comprometidos con la libertad. De abogados que fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad. De abogados que perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55. De abogados que dieron ejemplo de civismo y valentía. De abogados que fueron capaces de aparcar las ideologías y elaborar una norma de libertades y de derechos, una democracia débil pero sostenida con buenas leyes y con un gran apoyo social”.

El documental dedica una especial atención al IV Congreso Nacional de la Abogacía celebrado en León en Junio de 1970.

El documental dirigido por Pilar Pérez Solano, ganadora de un Premio Goya en 2014 por ‘Las Maestras de la República’, recoge la historia de la Abogacía desde mediados de los 60 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de protagonistas de aquellos años desde el Congreso de León (1970), que es el núcleo del documental, a la aprobación de la Constitución.