JORNADA DE REIVINDICACION POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO

Vida colegial26 de Marzo de 2019

Los abogados de turno de oficio de León de los diferentes Partidos Judiciales de León se concentraron el lunes día 25 en las puertas de los Juzgados para reclamar por la DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO y por los impagos que acumula el Ministerio de Justicia.

Los Abogados del Turno de Oficio llevan sin percibir sus remuneraciones desde el mes de noviembre.

En León, Ponferrada, Astorga y La Bañeza se llevaron a cabo concentraciones y se leyó el siguiente

MANIFIESTO:

El Ministerio de Justicia se comprometió, por Real Decreto 72/2018 de 19 de Febrero, al abono con carácter MENSUAL de las retribuciones correspondientes a la abogacía de oficio por las actuaciones profesionales realizadas a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, conforme a lo establecido en la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

Tras las reuniones informativas celebradas en Ponferrada y León el lunes 18 de marzo en relación con la situación padecida en el TURNO DE OFICIO, se constató y denunció la continua falta de reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia, tanto a la labor de los profesionales de la abogacía, como al servicio público de Justicia Gratuita que desempeñamos, y que constituye un obstáculo para garantizar de manera real y eficaz el derecho al acceso a la Justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
Más de 20.000 abogados del Turno de Oficio de los 23 Colegios de Abogados que dependemos del Ministerio de Justicia estamos a la espera de recibir el pago por los servicios prestados en los últimos cuatro meses (desde Noviembre 2018), y ello, a pesar del compromiso del Ministerio de Justicia de abonar mensualmente las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los Abogados y Colegios de Abogados en el territorio de su competencia, sin que durante este tiempo la abogacía de oficio haya dejado de cumplir un solo día su obligación constitucional de prestar servicio a la ciudadanía atendiendo a detenidos, investigados, víctimas de violencia de género y otros colectivos, en todos los procedimientos judiciales en los que es preceptiva la intervención letrada.

El Ministerio de Justicia afirma ahora, después de guardar silencio durante estos meses y como consecuencia de las protestas y movilizaciones convocadas “que en esta semana se abonarán las mensualidades de Noviembre, Diciembre y Enero y que es consciente del retraso producido y que ha actuado con la máxima celeridad”, sin que nada digan del mes de Febrero y de las futuras mensualidades que se devenguen.
No nos creemos sus promesas. El pago debe ser mensual como así viene establecido en la norma, y no caben excusas, ni retrasos.
Ante la situación de impago por parte del Ministerio de Justicia a los 400 abogados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de León, hemos dicho BASTA.

* Venimos a reclamar el abono inmediato de la cantidad de 442.187,34 euros que se nos adeuda a los abogados de este Colegio por el trabajo realizado desde noviembre de 2018 a febrero de 2019.

*Exigimos un Turno de Oficio digno. Nuestro trabajo hace posible garantizar de manera real y efectiva un servicio público esencial para el Estado de Derecho, como es el derecho al acceso a la justicia mediante la defensa de sus derechos e intereses de aquellas personas que carecen de recursos para litigar, que se encuentran más desprotegidas o en situación de especial vulnerabilidad.

* Nos incorporamos voluntariamente en el Turno de Oficio por un compromiso profesional con la parte de la sociedad más desfavorecida o vulnerable, percibiendo una compensación económica por un asunto turnado de oficio sustancialmente menor que por el mismo procedimiento encomendado de nombramiento.

* Tenemos derecho a cobrar por el trabajo realizado, y el Gobierno la inexcusable obligación de abonarlo a su debido tiempo.

* Aunque toda la abogacía de oficio presta el mismo servicio en todo el territorio nacional, los Colegios que dependemos del Ministerio de Justicia cobramos cantidades inferiores a las que perciben nuestros compañeros de otras CCAA como País Vasco, Navarra o Cataluña por el mismo trabajo.

* Por todo ello, CONSIDERAMOS imprescindible que de una vez por todas y para siempre se dignifique nuestra labor como abogados de oficio.

* RECLAMAMOS el trato debido como profesionales formados y comprometidos con la vocación de servicio público. Nuestro derecho a una retribución digna y a que se nos garantice el cobro por cada actuación, se incluyan actuaciones que no están retribuidas a pesar de que estamos obligados a realizarlas y se equiparen los baremos del Ministerio con el de las CCAA que tienen las competencias transferidas para percibir la misma retribución, por el mismo trabajo, en cualquier punto del Estado.

* EXIGIMOS el pago de la cantidades adeudadas, la mejora en las prestaciones para la ABOGACÍA DE OFICIO; que no se produzcan más retrasos, y se garantice definitivamente el pago mensual del Turno de Oficio.

* REIVINDICAMOS el reconocimiento de la figura y trabajo de los abogados del Turno de Oficio, en la certeza de que somos indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.

POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO,EXIGIMOS:

- QUE SE GARANTICE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE PARA MANTENER EL SISTEMA DE JUSTICIA GRATUITA
-QUE SE RESPETE Y DIGNIFIQUE LA LABOR DE LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO, CONFORME AL SERVICIO PUBLICO QUE PRESTAMOS, GARANTIZANDO UN PAGO DIGNO Y PUNTUAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION.