DERECHOS DE LOS REFUGIADOS. 11 VIDAS EN 11 MALETAS

Vida colegial2 de Marzo de 2018

El Colegio de Abogados de León en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Abogacía Española, organizó durante los días 14 a 27 de Febrero de 2018 una exposición bajo el título “#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas” que tuvo lugar en la sede de la FUNDACION SIERRA PAMBLEY de León.

La Exposición, organizada en torno a 11 maletas cuenta la historia de 11 personas refugiadas. Antes de llegar a León ya habia recorrido más de 30 ciudades de España.

Con esta exposición pretendimos sensibilizar sobre la realidad de 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución, la pobreza extrema.

La cifra más alta de la historia de la humanidad. Nueve de cada diez desplazados o refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres.

Las cifras son frías, pero detrás de cada una hay una persona y una historia.

En esta Exposición contamos 11 vidas: las de Aladín (Siria), Iboun (Mali), Imán (Siria), Jeanne (Republica Centroafricana), Karim (Siria), Morad (Marruecos), Nya (Camerún), Sajad (irak), Suleika (Somalia), Zeinab (Siria) y Libertad (España) que han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando mano a mano con la muerte.

La obligación de los gobiernos es protegerlos y la de la Abogacía, defenderlos y denunciar cuantas vulneraciones se produzcan; y la obligación de todos, como ciudadanos, es tratarles como lo que son: hombres y mujeres que han nacido libres e iguales.

En el año 2018 en el que se celebra el 70 aniversario de la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consideramos que esta exposición pudo contribuir a informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad para promover la igualdad, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Desde el Colegio de Abogados se organizaron visitas de grupos dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato con el fin de sensibilizar a los adolescentes y jóvenes en el conocimiento de los Derechos Humanos, y la necesidad de su respeto y defensa.