Los Abogados del Turno de Oficio, sin cobrar desde el mes de Noviembre.

Vida colegial27 de Febrero de 2019

El Ministerio de Justicia no ha abonado las remuneraciones de los abogados Noviembre, Diciembre y Enero.

Los Abogados del Turno de Oficio llevan sin cobrar desde el mes de Noviembre de 2018.
El Consejo General de la Abogacía ha denunciado el incumplimiento por el Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados en cuanto al pago mensual de las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los Abogados y Colegios de Abogados en el territorio de su competencia.
Desde la Abogacía se ha requerido formalmente a la Ministra de Justicia el pago de los meses de Noviembre y Diciembre de 2018 y Enero de 2019
Mas de 300 profesionales en la provincia de León y 20.000 en el territorio competencia del Ministerio de Justicia (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales) continúan prestando cada día los servicios de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio, a pesar de que el Ministerio no abona las retribuciones devengadas.
Desde el Consejo General de la Abogacía y desde el Colegio de Abogados de León se considera que este retraso de tres meses del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita supone una falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución y se plantean iniciar, de manera coordinada y conjunta con el resto de los Colegios afectados, medidas de protesta y presión en defensa de la Abogacía de Oficio.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita se consagra en el artículo 119 de la Constitución y garantiza el acceso a la justicia para aquellas personas que carezcan de recursos económicos para litigar.
En la Provincia de León se tramitan al año más de 7500 expedientes de Justicia Gratuita prestándose el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género durante las 24 horas en cada uno de los siete partidos judiciales de la provincia.
Además, los abogados del Turno de Oficio asumen la dirección letrada de los solicitantes de justicia gratuita en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, social, o contencioso administrativo) y los Colegios de Abogados asumen la tramitación de los expedientes lo que conlleva la organización de una infraestructura compleja, a base de medios personales y materiales que posibilite la tramitación ordinaria de las solicitudes, el análisis de las pretensiones y la designación de profesionales.
El Colegio de Abogados de León presta a diario el Servicio de Orientación Jurídica a los solicitantes de justicia gratuita en las sedes de los Juzgados de León y Ponferrada
Paralelamente la Abogacía continúa reivindicando un incremento en las remuneraciones del Turno de Oficio, que si bien fueron objeto de incremento en el año 2018, continúan estando lejos de ser calificadas de dignas y justas; por otra parte la Abogacía reivindica el abono de muchas actuaciones profesionales que se llevan a cabo sin remuneración.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad