El World Law Congress analiza la importancia del Derecho de Defensa para la justicia y la democracia

Noticiario jurídico22 de Febrero de 2019

Una representación leonesa estuvo presente en el Congreso

Más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades de los cinco continentes, participaron los días 19 y 20 de Febrero en el XXVI Wold Law Congress que convertió a Madrid en la capital mundial del Derecho, para defender el Estado de derecho como garante de la libertad, en un momento en el que las democracias enfrentan serios desafíos.

El Estado de Derecho como garante de la libertad y la democracia, fue el tema de debate del World Law Congress, en la XXVI edición del Congreso Bienal de la World Jurist Association (WJA) convocado bajo el lema “Constitución, democracia y libertad”. Evento que coincide con la reciente conmemoración de los 40 años de la Constitución Española, la cual fue presentada a la comunidad jurídica internacional en 1979, durante una edición anterior de este mismo Congreso, que esta vez tendrá como sede el imponente Teatro Real de Madrid.

Delegaciones de juristas de 67 países de América, África, Asia, Europa y Oceanía, 190 ponentes y 2.000 participantes, ofrecieron una perspectiva esclarecedora y capaz de anticipar, liderar y encausar con rigor y seriedad, las transformaciones, retos y oportunidades de nuestra sociedad, a través de la defensa del Estado de Derecho como única garantía global de los Derechos y Libertades Fundamentales, y teniendo como premisa que aunque “el Derecho no lo puede todo, sin el Derecho no se puede nada”.

Asistieron presidentes de tribunales constitucionales y de los más altos tribunales de justicia de todos los continentes, magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jefes de Estado y de Gobierno, fiscales generales del Estado de diversos países, presidentes de la American Bar Association (ABA) y de Colegios nacionales e internacionales de Abogados, Notarios y Registradores, Comisarios Europeos, catedráticos y profesores universitarios, premios Nobel, periodistas, líderes empresariales y religiosos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), al igual que muchas otras personalidades globales del mundo del Derecho.

En la jornada del martes 19 de febrero participó la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega en la Mesa la Mesa ‘Derecho de Defensa: la Abogacía ante los nuevos equilibrios locales y globales.
El papel del abogado en el Derecho de Defensa, la eficacia extraterritorial de las sentencias de los tribunales internacionales, las reglas procesales e igualdad de partes y la libre prestación de servicios fueron los temas abordados en la mesa que moderó la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

La presidenta de la Abogacía, dentro de las propuestas del Derecho de Defensa, realizó un reconocimiento a los más de 46.000 abogadas y abogados del Turno de Oficio que ofrecen un servicio que cuenta con una aceptación muy elevada por el 85% de los usuarios; el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita “es nuestra base del Estado de Derecho”.

También recordó la necesidad de aprobar una ley orgánica del Derecho de Defensa “que ya hace mucho tiempo se ha reclamado su necesidad por la Abogacía institucional”.

En la clausura del World Law Congress S. M. El Rey Felipe VI fue galardonado con el premio WJA, World Peace and Liberty Award, como representante de las instituciones democráticas españolas y por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho como primer rey jurista del mundo. Este máximo galardón de la World Jurist Association ha sido recibido anteriormente por tres grandes personalidades: Sir Winston Churchill y los Premio Nobel de Paz Nelson Mandela y René Cassin redactor, este último, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad