Acceso de colegiados:

BASES DE DATOS AL SERVICIO DEL COLEGIADO

Libros6 de Febrero de 2019

Bernardo L. García Angulo - Bibliotecario del Colegio de Abogados de León

En muchas ocasiones, bien porque lo dejamos para más adelante, bien porque nuestra atención no capta la esencialidad de los mensajes, nos encontramos con que pasan desapercibidas noticias del Colegio, informaciones que desde la Junta de Gobierno se intentan transmitir y que hace que no sepamos que en el Colegio disponemos de multitud de servicios, bien presenciales, bien a través de la web, que contribuyen a mejorar nuestra profesión y a que podamos prestar esta de un modo más cómodo y de una manera más económica. Sin embargo, el desconocimiento de los mismos está generalizado en una parte importante de nuestro colectivo. Por ello, y relacionado con la faceta que es mi responsabilidad en la Junta de Gobierno, quiero aludir a algunos de esos servicios relacionados con la biblioteca, que están a disposición de todos los colegiados sin ningún tipo de coste adicional:

Empezaré por referirme a los últimos servicios adquiridos por el Colegio para utilización de todos los colegiados y que para muchos son desconocidos:

En primer lugar, contamos con un conjunto de servicios contratados con Aranzadi, a los que se accede a través de la web del ICAL: Si nos identificamos con nuestro número de colegiado y clave de acceso y entramos en la pestaña de “Servicios al Colegiado”, nos encontramos con una serie de prestaciones que se identifican en la parte de la izquierda. Entre ellas, en la parte final, vemos “Aranzadi”. Si pinchamos ahí entramos en tres posibles servicios de esta editorial, a los que enseguida me referiré. Antes hay que indicar que en la primera ocasión en la que se accede, el sistema nos va guiando para que nos demos de alta y obtener unas contraseñas y claves de usuario. Una vez las obtengamos en esa primera entrada, las deberemos conservar para su utilización cada vez que entremos en estos servicios. Si hubiera alguna duda en cuanto a este proceso, el personal de la biblioteca puede resolver las dudas que surjan, además de existir un nº de teléfono de asistencia técnica. Los servicios a los que obtenemos el acceso son los siguientes:

Por una parte, y como más importante, tenemos las bases de datos de legislación y jurisprudencia de los últimos cinco años. Es decir, tenemos para uso simultáneo de cuantos colegiados lo deseen, una base de datos de legislación y otra de jurisprudencia de los últimos cinco años, a las que acceder simplemente con una conexión de internet. Sin movernos del despacho.

En segundo lugar, aparece el acceso a lo que Aranzadi denomina “biblioteca digital”, que es una biblioteca con las siete leyes o Códigos básicos, permanentemente actualizados.

Por último, el tercero de los productos ofrecidos por Aranzadi es el acceso a formación: posibilidad de realizar cualquiera de los cursos de formación on line que Aranzadi ofrece en esta plataforma para nuestros colegiados.


En segundo lugar, disponemos, en ese mismo lugar en la web de “Servicios al colegiado”, en la parte izquierda, de otro acceso a otra base de datos, ofrecida por la editorial Francis Lefebvre – El Derecho, de jurisprudencia exclusivamente de la Audiencia Provincial de León y del TSJ de Castilla y León. Es una base de datos, hecha a nuestra medida, y que está en fase inicial para que la vayamos utilizando, observando carencias y proponiendo mejoras que, en unos días, llegarán las primeras. Es evidente que la opinión de nuestra audiencia provincial es más que importante para saber cómo debemos enfocar los asuntos y qué podemos obtener, o no. La jurisprudencia de otras audiencias será importante, desde el punto de vista de conocer lo que hacen los demás; pero saber qué criterio defiende nuestra Audiencia es vital para conocer la mayor probabilidad de éxito o fracaso de las pretensiones de nuestros clientes. Y lo mismo cabe decir de la jurisprudencia de nuestro TSJ. Por eso esta base de datos de la jurisprudencia de nuestra Audiencia Provincial y nuestro Tribunal Superior de Justicia, se nos antoja como un servicio esencial que el Colegio ofrece, desde la web. Me atrevería a decir que con estos dos productos, tendríamos cada colegiado el acceso a la información esencial para preparar nuestras demandas y recursos. Y ello sin coste adicional alguno para los colegiados.


Además de esas últimas adquisiciones, en la web del Colegio, en el mismo apartado de “servicios al colegiado”, también contamos con otras herramientas, contratadas por el Consejo de la Abogacía de C. y León para servicio de todos los colegios de la Comunidad Autónoma; son dos:

Con la editorial Tirant Lo Blanch, tenemos un producto que contiene:

Una selección de jurisprudencia y legislación
Consultas
Esquemas
Sección de actualidad, que incluye convenios colectivos y legislación internacional
Una serie de herramientas para efectuar distintos cálculos:
Laborales
Financieras
Tasas judiciales
Indemnizaciones
Cláusula suelo
Pensiones alimenticias

Con la editorial VLex, disponemos de un producto con las siguientes utilidades:
Selección de jurisprudencia y legislación.
Contratos y formularios
Selección de publicaciones de la editorial (libros y revistas)
Doctrina administrativa (consultas, informes y dictámenes) de:
Tribunal de Cuentas
Consejo de Estado
Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN)
Dirección General de Tributos
Tribunal Económico Administrativo Central
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Tribunal de Defensa de la Competencia
Boletines oficiales


Por otro lado, quiero referirme a otra adquisición, que aunque es digital, es presencial en las sedes del Colegio, no es a través de la web: Se trata de la colección de Mementos de Francis Lefebvre, en formato digital. Si los mementos laborales son una herramienta de reconocido prestigio, y de gran utilización por parte de los colegiados, el resto de especialidades no le va a la zaga. Se pueden consultar todos estos mementos en las sedes colegiales, en los ordenadores del Colegio, pero se pueden tratar los textos, y copiar y pegar la selección interesada (una nota, una sentencia, un comentario, un formulario…) y llevarla para el despacho en una memoria externa, en un pincho. No es en la web, pero no deja de ser un buen producto, adaptado a los nuevos tiempos.


Esto son las últimas adquisiciones que hemos efectuado, pero ni son las únicas, ni las últimas. Estamos trabajando en nuevos proyectos, fundamentalmente en formato digital que disminuirán costes y aumentará las posibilidades de conocimiento por parte de los colegiados.

Esperamos poder contar pronto con nuevos proyectos de los que informaremos oportunamente. Mientras tanto, ojalá sirva lo que ya tenemos en funcionamiento y le demos uso la mayoría de colegiados. Significará que hemos acertado en la elección de los servicios a ofrecer a todos.



Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en GooglePlus
ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad
Diseño Web León
LEÓN
C/ Conde de Saldaña, 4 24009 León Teléfonos: 987 26 20 46 / 987 26 26 49 Fax: 987 26 11 99
SEDE DE PONFERRADA
Avda. Huertas del Sacramento, 19 24402 Ponferrada Teléfonos: 987 40 16 19 Fax: 987 42 41 06