XII CONGRESO DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

Noticiario jurídico27 de Enero de 2019

FUIMOS PRESENTE SOMOS FUTURO

Durante los días 9 y 11 de mayo se celebrará en Valladolid, bajo el lema FUIMOS PRESENTE, SOMOS FUTURO el XII Congreso de la Abogacía Española.

La transformación tecnológica y social y las nuevas tecnologías como nuevos desafíos profesionales y deontológicos para los abogados serán el centro de análisis de un Congreso que reunirá un elevado número de abogados de todo el territorio nacional para profundizar en las soluciones de los problemas que se plantean en la profesión.

Después de cien años desde que se celebró el primer congreso de la Abogacía, el de Valladolid se desarrollara en más de 100 paneles y talleres basados en seis áreas temáticas: la transformación tecnológica y social de la abogacía, la defensa hoy de las libertades y derechos, la regulación profesional y su supervisión, las nuevas prácticas profesionales, la abogacía emprendedora, y la gestión eficaz de los despachos.

La idea central del Congreso será la de una Abogacía en transformación y a la vez una Abogacía transformadora.

La Abogacía está sufriendo una transformación digital pero a la vez se hace necesario un análisis de lo que acontece detrás de esta transformación tecnológica y tomar conciencia de las exigencias que se introducen en las relaciones sociales, derechos y libertades de las personas y qué cambios debe introducir la abogacía en su profesión y en los servicios que presta.

A esto se le añadirá la celebración de una Feria Tecnológica para el sector jurídico que permitirá al congresista adaptar el programa a sus intereses profesionales.

Más de 100 años de Congresos

El primer Congreso de la Abogacía data de 1917 en San Sebastián y demandó una regulación de acceso a la profesión. No obstante, tuvieron que pasar 15 años para que se celebrara un nuevo evento. En Madrid en plena II República en el año 1933 y el siguiente en 1954 cuando se celebra el tercer Congreso de la Abogacía con Valencia como anfitriona.

En 1970, se celebró uno de los Congresos más relevantes en la historia de la Abogacía. En León, los asistentes demandaron cambios para modernizar la profesión y hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad. En ese momento se constituyeron las bases del primer Estatuto de la Abogacía que se aprobaría posteriormente en 1982.

Con la Constitución aprobada, la Abogacía celebró un nuevo Congreso en 1989 en Palma de Mallorca donde se exigía respeto y protección de los derechos humanos y se expresó una especial preocupación por la tutela judicial efectiva. Tras el Congreso de A Coruña en 1995, la principal cita de los abogados se comienza a celebrar cada cuatro años y se inicia una clara vocación internacional para situar a la abogacía en el entorno europeo. Esta proyección queda más latente en el siguiente Congreso, celebrado en 1999 en Sevilla, donde se reflejó la necesidad de caminar hacia la armonización jurídica europea y en la competitividad de la profesión y deontología profesional.

El Congreso de Salamanca de 2003 dio un definitivo impulso a leyes de gran relevancia para la Abogacía: la Ley de Acceso, de Sociedades Profesionales y el Real Decreto que regula la Relación Laboral de la Abogacía. En esta ocasión se aprueba el proyecto Tecnológico de la Abogacía y es el primero en el que se utilizan las nuevas tecnologías para una mayor participación.

El IX Congreso Nacional de la Abogacía tuvo lugar en 2007 en Zaragoza y el próximo se celebró en Cádiz en 2011. El último tuvo lugar en 2015 en Vitoria-Gasteiz fue inaugurado por el Rey bajo el lema "Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía" y contó con la presencia de más de 1.200 abogados de todo el territorio nacional.

Desde el Colegio de Abogados de León se irá facilitando toda la información sobre el Congreso.