ENHORABUENA SEÑORÍA!

Vida colegial17 de Enero de 2019

LA MAGISTRADA MARIA DOLORES GONZÁLEZ HERNANDO RECIBE LA CRUZ DISTINGUIDA DE 1ª CLASE DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT A PROPUESTA DE LA ABOGACÍA LEONESA

Una abarrotada Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de León acogió el acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase concedida por el Ministerio de Justicia a la Magistrada Maria Dolores González Hernando.

Magistrados, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Abogados, Procuradores, y una amplia representación de autoridades civiles, militares y académicas de León asistieron al acto.

Con dicha distinción se vienen a reconocer y premiar los méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, y en el estudio del Derecho.

La iniciativa y propuesta de dicha distinción partió de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de León, que en 2017, y con motivo de la jubilación de María Dolores González Hernando iniciaron los trámites para dicha solicitud.

María Dolores González Hernando fue la primera mujer Juez de la Provincia de León.

Nacida en León, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, habiendo cursado los tres primeros años de carrera en el que entonces era Colegio Universitario de León.

Tras aprobar las oposiciones a Juez de Distrito, fue destinada al Barco de Valdeorras y posteriormente a La Bañeza; desde ahí, y tras superar las pruebas preceptivas accedió como Juez de ascenso al Juzgado de Distrito número Tres de Salamanca y de ahí al Juzgado de Distrito Número Tres de León, que después se convertiría en el Juzgado de Primera Instancia Nº 7 donde permaneció hasta su jubilación.

En el año 1991 fue nombrada Mujer Trabajadora del Año de León con motivo del Dia 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase se celebró en la Audiencia Provincial de León con asistencia de autoridades judiciales y de la Abogacía de León y fue presidido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

Jesús López Arenas González, Abogado y exdecano del Colegio de Abogados de León y quien fuera su preparador de oposiciones, el Fiscal y anterior Procurador del Común de Castilla y Léon, Javier Amoedo Conde, fueron los encargados de apadrinar y acompañar la Maria Dolores González Hernando en su incorporación a la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El Decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, fue el encargado de pronunciar la Laudatio de la condecorada, al haber partido precisamente del Colegio de Abogados de León la iniciativa para dicho reconocimiento.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad