Noemí Alarcón Velasco es la presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) desde 2021, cuando se convertía en la primera mujer española en presidir un comité de esta asociación de colegios de la abogacía de más de una treintena de países de Europa, y otra decena más de asociados y observadores, que representa a más de un millón de abogados europeos en sus relaciones con las instituciones de la Unión Europea principalmente, aunque también ante otras organizaciones internacionales.

Esta abogada malagueña especializada en extranjería y protección internacional ejerce este año de Madrina de Honor de los nuevos letrados y letradas que se incorporan al Colegio de la Abogacía de León.

Antes de nada, ¿cómo recuerda el momento de su jura o promesa?

Recuerdo que me puse bastante nerviosa antes de acudir al acto ya que se trataba de un acto institucional que requería de un gran compromiso con la profesión que asumía. Al ver las fotos de aquel día, observo a una joven que soñaba con realizar una carrera internacional en la abogacía y ahora me doy cuenta de que aquello se cumplió.

¿Qué consejo daría a estos y estas jóvenes que se incorporan a la profesión?

Que no desistan, que los comienzos son muy duros y sobre todo que se acerquen a su Colegio para requerir consejos y ayuda de otros compañeros/as con más experiencia. Que siempre tengan una mirada de derechos humanos, sea cual sea el área del derecho al que se dediquen o el asunto que defiendan, que tengan curiosidad y estudien los temas más allá de lo predecible, y que se inspiren fuera del mundo del Derecho. Añadiría que siempre traten por igual a cualquier cliente tenga la condición que tenga, proceda de donde proceda, todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y humanidad, y tener la mejor de las defensas. El derecho a la defensa es uno de los principales derechos que debe respetarse con independencia de la condición económica de la persona.

¿Qué cambios importantes ha experimentado la profesión durante sus años de ejercicio?

Muchos. En primer lugar destacaría para ellos que son jóvenes, que hoy cuentan con mas recursos y apoyo de los colegios de abogados que los que contamos nosotros cuando empezamos, y eso es una gran oportunidad que no deben desaprovechar. Destacaría la revolución digital que ha supuesto enormes cambios en nuestra profesión, desde el advenimiento de Lexnet hasta las redes sociales como plataformas que pueden ser usadas no solo para el marketing de la abogacía y de las firmas, sino también como proveedoras de información muy valiosa en el quehacer diario de un jurista. A esto sumar la formación puntera que hoy en día es mas asequible a todos gracias a estas nuevas tecnologías, y ahora ya con un pie en la inteligencia artificial que supondrá otro cambio de enorme envergadura en nuestro trabajo. Aunque yo ya nací como abogada en esta revolución, su implantación a lo largo de los años ha supuesto grandes mejorías nada desdeñables, solo pensar en tener que esperar o mandar un fax, en vez de la inmediatez que supone un email o un WhatsApp, y el poder trabajar en remoto, todos estos avances han facilitado mucho nuestra labor.

¿Les animaría a especializarse en materia de extranjería? Si es así, ¿con qué argumentos?

Vivimos en un mundo global, y hoy más que nunca las personas se mueven de un lugar a otro con mayor facilidad. Prestar servicios en al área de extranjería puede ser muy atractivo porque asistimos a grandes cambios en esta especialidad, eso sí destacaría que se trata de un área donde siempre hay que estar al día y que depende en gran medida de las políticas migratorias y del contexto internacional en el cual nos desenvolvemos. Los problemas que presentan nuestros clientes hoy en día son cada vez más complejos, la extranjería no sólo atañe al derecho administrativo sino que también entran en juego otras materias, como puede ser el derecho civil, penal, internacional privado, etc. Además, la gestión de las fronteras también se va a gobernar en mayor medida con el apoyo de nuevas tecnologías, por lo que es un campo muy puntero donde cada vez se necesitarán más especialistas en este ramo del derecho, y que tengan un visión transversal sobre los asuntos, ya que atañe en gran medida a los derechos fundamentales de la persona que en algún momento se pueden ver comprometidos.

El Comité de Migraciones se encarga de supervisar la evolución europea y nacional en materia de migración y centra su trabajo en la protección de los derechos fundamentales de los migrantes y solicitantes de asilo. Desde la abogacía española se ha pedido que la Unión Europea implemente una política migratoria unificada para hacer frente a los desafíos actuales. ¿Cuáles son esos desafíos actuales y qué necesita y qué puede aportar España en el diseño de esa política unificada como uno de los principales países receptores de migrantes?

España como primer país receptor de personas migrantes, al tener fronteras exteriores tanto marítima y terrestre con otro continente, se ve afectada en primera línea por estos movimientos. El desafío reside en tener un reparto justo y equitativo con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea para que no suponga una carga excesiva para los primeros Estados receptores. Luego, es necesario tener unos procedimientos comunes que sean aplicados de manera uniforme por todos los Estados y unos instrumentos legales que sean eficaces, flexibles y que ofrezcan las garantías jurídicas necesarias para estas personas. Otro de los desafíos es que existan procedimientos claros que permitan vías legales de entrada a las personas que quieran migrar a la Unión Europea, en esta materia queda mucho por hacer, ya que uno de los grandes obstáculos es la falta de estas. También se debe potenciar el acceso a los procedimientos de asilo para poder brindar protección a las personas necesitadas y de este modo cumplir con la legalidad internacional y los compromisos contraídos por los Estados. Tanto la abogacía española como la europea han reclamado insistentemente que estas personas puedan tener acceso a la asistencia jurídica de calidad desde un primer momento para asegurar que se cumplan todas las garantías jurídicas y que se pueda ofrecer una merecida defensa. En esto la abogacía española tiene mucho que ofrecer al tener una larga y consolidada experiencia en materia de asistencia jurídica gratuita a las personas extranjeras y al contar con buenas prácticas, amén de las mejoras que se puedan y deben realizar. Insistimos mucho en que la asistencia que se brinde sea prestada por una abogacía cualificada ya que esto no es así en todos los Estados miembros. Por último, el comité también vela por dar un lugar al abogado de extranjería, ya que aunque suene raro, en algunos países de nuestro entorno pueden ser perseguidos por sus actividades de defensa.

¿En qué hemos avanzado en estos últimos años en política migratoria y en asistencia letrada a estas personas?

Se es cada vez más consciente de que la asistencia y el asesoramiento jurídico prestados a estas personas en una fase temprana es del todo necesario y es garantía de un mayor éxito en la protección de los derechos fundamentales de cualquier ser humano. Hemos avanzado en el sentido de haber contado con una base sólida forjada a lo largo de los años que nos ha permitido ir evolucionando y atender necesidades mas concretas y perfeccionando turnos de oficios cada vez más especializados para atender a las mismas. Así por ejemplo, en muchos colegios se cuenta, a parte del turno de oficio en extranjería, con turnos especializados en llegadas marítimas, en atención a personas víctimas de trata, en menores extranjeros e incluso en protección internacional. En este caso se ha establecido una novedosa fórmula con un proyecto piloto llevado a cabo por primera vez en el Colegio de Abogados de Almería gracias a un convenio firmado entre ACNUR y el CGAE. El mismo permitirá que se instaure en otros colegios donde sea necesaria esta atención especializada.

¿Cómo funcionan los canales de asistencia a personas migrantes en España?

Los colegios de la abogacía tienen establecidos unos turnos de oficio de extranjería, de modo que cualquier persona extranjera que tenga un procedimiento de extranjería puede solicitar un abogado de oficio para defender su asunto. Así mismo en las ciudades con mayor afluencia de personas migrantes se cuenta con servicios de orientación jurídica a personas extranjeras donde prestan sus servicios abogados y abogadas altamente especializados en esta materia, y donde se puede acercar cualquier persona extranjera que requiera de información o asesoramiento jurídicos y esto de forma gratuita, este sistema ha demostrado ser muy útil y eficaz.

También dentro de España hay territorios de primera y de segunda línea en cuanto a la recepción de personas migrantes, ¿se percibe distinto este problema en lugares como el archipiélago canario o las costas andaluzas y provincias del norte como León? ¿La preocupación por este tema se vive de forma diferente?

Es fundamental reconocer que las dinámicas varían significativamente entre regiones, como el archipiélago canario, las costas andaluzas y provincias del norte, como León. No se trata simplemente de percibir el problema de manera distinta, sino de abordar situaciones diferentes de manera adaptada.

Las llegadas de personas migrantes por vía marítima a las costas andaluzas o Canarias presentan particularidades, ya que involucran un flujo concentrado en un corto periodo, con un alto número de individuos cuyas vidas han estado en peligro. Esta realidad demanda una respuesta inmediata y humanitaria, destacando la necesidad de un enfoque diferenciado que atienda a la magnitud y urgencia del fenómeno.

No obstante, es crucial reconocer que la mayoría de las entradas al país se producen por vía aérea, y esto no se limita a las zonas costeras. En lugares como León, también se establecerán comunidades de personas migrantes que han llegado por diversas vías, subrayando la importancia de abordar sus necesidades jurídicas para facilitar su inclusión. La provisión de documentación se erige como el primer instrumento para garantizar un estatus jurídico regular, promoviendo así la integración efectiva de las personas migrantes en todos los territorios del país. Este enfoque integral es esencial para abordar las complejidades de la migración en España de manera equitativa y justa.

¿Las necesidades son distintas conforme a la forma en que llegan las personas migrantes o su procedencia?

Por supuesto, no es lo mismo llegar de una forma tan difícil y dura como lo hacen aquellas personas que toman una patera, habiéndose jugado la vida y dejado todo atrás, que aquellas que migran con un proyecto económico/laboral bien definido, por ponernos en los dos extremos. Y no olvidemos que muchas huyen además de situaciones de conflicto, de guerra, de persecuciones, entre otras. Cada situación requiere una evaluación de las necesidades y de las vulnerabilidades que atañen a cada persona para darle la mejor respuesta y enfoque jurídico.

En este sentido, la forma de llegada de los migrantes y sus antecedentes particulares no solo afecta sus necesidades inmediatas, sino que también influye en las medidas legales y de política migratoria que deben implementarse. Aquellos que han atravesado experiencias traumáticas pueden requerir una atención especializada en salud mental y apoyo psicosocial, mientras que quienes migran por razones económicas pueden beneficiarse de programas que faciliten la integración laboral y social de manera eficiente.

En la tarea de diseñar políticas migratorias equitativas, es esencial considerar estos matices y reconocer que cada individuo tiene una historia única. Este enfoque contextualizado contribuye a garantizar que las respuestas legales y las políticas públicas sean sensibles a las distintas realidades que enfrentan las personas migrantes, promoviendo así un sistema migratorio más justo y humano.