La coordinadora del Servicio y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) de León, Mari Luz del Carre, y letrados y letradas que prestan este servicio en la provincia participan estos días en las XXV Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que se celebran en Ávila para analizar las últimas novedades sobre esta materia.
En esta primera jornada, la Abogacía ha reclamado una ley de procedimiento en materia penitenciaria que incluya la asistencia letrada preceptiva en todo el proceso para salvaguardar los derechos de los internos.
Bajo el lema ‘Derechos en prisión: compromiso y acción’, se han analizado las Reglas de Bangkok, para el tratamiento de las reclusas.
También se revisará la implantación del sistema de comunicación por videoconferencia entre Colegios de la Abogacía y centros penitenciarios, la deontología, el papel del juez de vigilancia penitenciaria o la evolución de los SOAJP.
El SOAJP del Colegio de la Abogacía de León atiende a una media de 20 internos cada semana. Los 8 colegiados y colegiadas que integran este servicio acuden al centro penitenciario de Mansilla de Las Mulas cada viernes.