El Colegio de la Abogacía de León celebraba este viernes su fiesta patronal con un acto en el Aula Magna San Isidoro del Edificio Albéitar de la Universidad de León, que estuvo presidido por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, y el decano del ICAL, Fernando Rodríguez Santocildes, acompañados de representantes de distintos colegios de Castilla y León y comunidades vecinas, así como de autoridades civiles y militares; colegiados y colegiadas, y numeroso público que participó en esta jornada de fiesta de la abogacía leonesa.

Junto a la celebración hubo tiempo también para las reivindicaciones del colectivo, que puso especial énfasis en la necesidad urgente de renovar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita e impulsar otros proyectos legislativos como la Ley de Eficiencia en el Servicio Público de Justicia o la Ley Orgánica del Derecho de Defensa. El presidente del CACYL sostenía que la “situación de la justicia gratuita está tocando fondo” y destacó la unidad con la que los colegios de la comunidad están trabajando para defender mejoras en el turno de oficio, una unidad que se extiende al resto del territorio nacional.

Del mismo modo, el decano de la abogacía leonesa, Fernando Rodríguez Santocildes, defendía que “se hace necesario que las compensaciones económicas por las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía alcancen los niveles retributivos dignos y equiparados a los existentes en otros territorios”, y que se “garantice su revalorización con periodicidad anual por disposición legal”.

El año que termina, señaló Santocildes, “lo iniciábamos sobrecogidos por la convocatoria de huelga que paralizó la Administración de Justicia durante prácticamente 8 meses, lo que ha supuesto un perjuicio importante para los despachos y para los compañeros, algunos da los cuales tenían que plantearse alternativas al ejercicio profesional”. A esta circunstancia añadía la paralización derivada de la situación política y la preocupación del sector por las condiciones de jubilación de sus profesionales. No obstante, el decano quiso mostrarse optimista y confiado en que la reactivación de la vida política permita avanzar en todos los temas que atañen a la profesión y a sus profesionales.

Tras un repaso por los logros, que también los ha habido, obtenidos por el colectivo en este último año, el decano tuvo palabras para los nuevos letrados, a los que invitó a entender el Colegio como punto de encuentro, referencia y lugar al que acudan en busca de apoyo, cercanía y seguridad ante los inconvenientes que puedan suscitarse en su ejercicio profesional. La Madrina de Honor de esta nueva promoción, Noemí Alarcón, les animaba, asimismo, a estar al día, a formarse, a tener curiosidad “por el mundo que os rodea, porque en ello os sentiréis inspirados para ejercitar vuestra labor”.

Agradecimientos y felicitaciones de los intervinientes a los profesionales que han cumplido 40 años de trayectoria profesional, a los impulsores del equipo de fútbol Juristas de León y a los nuevos miembros de la junta de gobierno del ICAL que este viernes tomaron posesión de su cargo, así como el reconocimiento a los que han cesado en el mismo: “Gracias a vosotros hoy tenemos un Colegio mejor que cuando llegasteis y el futuro seguirá cosechando los frutos de lo que vosotros habéis entregado”, señalaba el decano.

Toma de posesión de nuevos miembros de la junta de gobierno y homenaje a los salientes

Además de la jura o promesa de los nuevos letrados y letradas que este año se han incorporado al Colegio y a la profesión amadrinados por la abogada malagueña y presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea, Noemí Alarcón, y del homenaje que se rindió a los compañeros que cumplen cuatro décadas de trayectoria profesional, el acto sirvió, como se ha indicado, para formalizar la toma de posesión de los nuevos miembros de la junta de Gobierno del ICAL y distinguir a los que cesan en sus cargos.

De este modo, se han incorporado al equipo de gobierno David Díez Revilla, Gerardo González Prada, Carlos Gavilanes Fernández-Llamazares, Ana Garnelo Fernández-Trigales, Mª Luz del Carre González del Rey, Luis Labanda Urbano, Patricia Pérez Bruzos y Luciana Jaurena Caula. Por su parte, recibieron el diploma y las medallas de Junta de Gobierno Santiago José Vidales García, José Luis Vieira Morante y Bernardo García Angulo, como agradecimiento al trabajo prestado estos años en favor de la abogacía leonesa.

Distinción al equipo de fútbol Juristas de León

También con motivo de su 40 aniversario se distinguía al equipo de fútbol Juristas de León, que en julio de 1983 disputó su primer partido contra los abogados de Valladolid en el estadio de La Puentecilla. Cuatro décadas después, se han medido con prácticamente todos los colegios de abogados de España y han participado, además, en competiciones internacionales. Luis Alberto Díez, Vicente Ignacio Morán, Noé Gutiérrez y Jaime de la Hera recogían esta distinción.

MIEMBROS DE JUNTA DE GOBIERNO SALIENTES:

TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAL:
 DISTINCIÓN AL EQUIPO DE FÚTBOL JURISTAS DE LEÓN POR SU 40 ANIVERSARIO:
IMÁGENES DEL ACTO: