El decano del Colegio de la Abogacía de León y presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Fernando Rodríguez Santocildes, acudía el viernes al acto de entrega de los XVIII Premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, institución que integran el Consejo General del Poder Judicial; los ministerios de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, del Interior y de Igualdad; la Fiscalía General del Estado; las CCAA con competencias transferidas en Justicia (representadas este año por la Comunidad Foral de Navarra); el Consejo General de la Abogacía Española, y el Consejo General de Procuradores de España.

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer ha sido distinguida esta edición por su labor en defensa de la integración de la perspectiva de género en los pronunciamientos del órgano de garantías y la Fundación Mutua Madrileña, por su proyecto ‘360º contra la violencia de género’, una iniciativa que afronta la lucha contra esta lacra desde múltiples perspectivas.

La Mención Especial ‘Soledad Cazorla’ recaía en las juezas y fiscales afganas que en 2021 tuvieron que huir de su país por la persecución a la que fueron sometidas por el régimen talibán tanto por su género como por su profesión. En representación de todas ellas, recogieron el galardón las juezas Asifa Kakar, Gulalai Hotak, Helena Hoffiany, Rahima Saberi, Fariba Quraish, Suraya Ahmadyar y Safia Jan; y las fiscales Obaida Sharar, Nazima Nezrabi y Anjila Hamidi, que han sido acogidas por España.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del órgano de gobierno de los jueces y en la misma intervinieron el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, el vocal Vicente Guilarte, y la presidenta del Observatorio, la vocal Ángeles Carmona. Guilarte advertía en su discurso del “efecto devastador” que tienen los “frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial” que, en su opinión, “minan la confianza de los ciudadanos en la Justicia y, en el caso de las víctimas de la violencia de género, contribuyen a aumentar su desprotección”.

Guilarte dirigía asimismo su llamamiento al Poder Judicial: “Asumamos también nuestra neutralidad, a menudo distorsionada, pues la independencia judicial es bidireccional: no a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo”.

Tras recordar que la lucha contra la violencia machista es “el más cruel reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres”, señaló que hay que fijar como objetivo irrenunciable que no haya ninguna víctima más y ha asegurado que “las instituciones, y por encima de todas la nuestra, no cejarán en su empeño por tratar de prevenirla, por lograr el objetivo irrenunciable de cero víctimas” .

En este sentido, recordó que las medidas relativas a la prevención y a la educación son de la máxima importancia, como lo es concienciar al entorno familiar y social de las víctimas para que, ante las señales de alarma, denuncien: “Quien no denuncia, conociendo, es partícipe del resultado”, aseveró.

Un nuevo Pacto de Estado

Por su parte, la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, señalaba que, si bien todas las instituciones y profesionales realizan cada día un gran esfuerzo para erradicar la violencia machista, es necesario seguir dando pasos adelante, “no bajar la guardia y seguir trabajando hasta conseguir que ninguna mujer sea asesinada por esta sinrazón”.

Carmona, como después insistió el presidente del CGPJ, destacó la necesidad de reeditar, buscando el mayor consenso político, el Pacto de Estado firmado en 2017 con el apoyo de una amplísima mayoría parlamentaria; e insistía en que la lucha contra la violencia machista debe quedar al margen de la lucha partidista y en que las víctimas esperan y merecen “protección y ayuda de las administraciones, que será mejor y más eficaz en la medida en que sepamos aunar nuestras fuerzas”.

La presidenta del Observatorio quiso recordar a todas las víctimas de la violencia machista, les animó a denunciar a sus agresores y les aseguró que tienen a las instituciones a su lado. También pedía a todos los ciudadanos que colaboren con las administraciones, pues una llamada puede llegar a salvar vidas.

El decano de la abogacía leonesa acudía a este acto junto a la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, como presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer y miembro del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en representación del CGAE.

El decano del Colegio de la Abogacía de León y presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Fernando Rodríguez Santocildes, acudía el viernes al acto de entrega de los XVIII Premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.