CIRCULAR M-64/2025.

León, a 29 de septiembre de 2025.

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Conforme la información que habéis recibido, se han convocado elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno que se celebrarán el próximo día 31 de octubre.

En este contexto quiero compartir con vosotras y vosotros mi decisión de  no presentar mi candidatura a la reelección como decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de León. Esta decisión cierra una etapa de mi vida profesional que ha estado marcada por el inmenso honor de haber representado a la abogacía de la provincia de León durante los últimos ocho años como decano, y cuatro años más antes como vicedecano.

Ha sido un tiempo intenso, exigente, pero, sobre todo, profundamente enriquecedor. Nos ha tocado atravesar momentos muy complejos: desde la gravísima crisis sanitaria del COVID-19 hasta los grandes cambios tecnológicos y legislativos que han transformado nuestra profesión y el sistema de justicia en su conjunto.

No puedo obviar que las dificultades y el esfuerzo han sido muchos, pero siempre sentí que contaba con vuestro respaldo, con vuestra confianza y siempre con una Junta de Gobierno comprometida, generosa y valiente.

Dejaré el decanato cuando en un par de meses tome posesión el nuevo equipo que resulta del proceso electoral y lo haré con la satisfacción del deber cumplido. No porque todo haya sido perfecto —porque no lo ha sido—, sino porque cada paso lo hemos dado con honestidad, con vocación de servicio y con el firme propósito de mejorar nuestra profesión y fortalecer esta institución que es de todas y todos.

Hoy el Colegio es más sólido, más moderno y más sensible a las realidades de nuestra profesión y muy presente en la sociedad leonesa. Eso no es mérito de una persona, sino de un equipo y  de un colectivo que no ha dejado de creer en su importancia.

Quiero agradecer especialmente a mis compañeras y compañeros de Junta, por su entrega incansable, su rigor, su lealtad y su humanidad. Gracias también al personal del Colegio, verdadero motor silencioso de esta casa, por su compromiso diario y su profesionalidad ejemplar. Y gracias, sobre todo, a cada uno de vosotros y vosotras, por haberme permitido representaros.

Continuaré vinculado a la abogacía institucional desde otras responsabilidades, como el Consejo de la Abogacía de Castilla y León para cuya presidencia fui elegido hace unos meses, o el Consejo General de la Abogacía Española, donde también seguiré defendiendo los intereses de la profesión con el mismo compromiso que me ha guiado hasta ahora.

Se abrirá un nuevo tiempo para el Colegio. Confío plenamente en el futuro, porque sé que hay talento, vocación y una profunda convicción en el valor de lo que somos y representamos.

Con todo mi afecto y gratitud, vuestro compañero.

Fernando Rodríguez Santocildes
Decano
Ilustre Colegio de la Abogacía de León
C/ Conde de Saldaña, 4 -24009 León-
Tfno. 987 262046 Fax. 987 261199
www.ical.es

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016) le informamos que sus datos personales, corporativos (así como los incorporados a documentos adjuntos); y dirección de correo electrónico, podrán ser objeto de tratamiento para las finalidades de mantenimiento de la relación jurídica que se pudiera constituir, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y oposición en cualquier momento. El responsable del tratamiento es el Iltre. Colegio de la Abogacía de León. Más información en nuestra Política de Privacidad.