CIRCULAR M-50/2020.

León, a 28 de mayo de 2020.

El ICAL abre un período de presentación de solicitudes para acoger a alumnos del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, que imparte la Universidad de León, en despachos, a efectos de que puedan realizar las prácticas profesionales que requiere dicha titulación.

Los requisitos necesarios para poder ser tutor de dichas prácticas son los siguientes:

A) El letrado deberá contar con al menos 5 años de colegiación como ejerciente.

B) No haber sido sancionado por expediente disciplinario en tanto no se hubiera cumplido la sanción.

C) Son obligaciones de los abogados tutores:

1.-Respetar el plan de formación de la entidad responsable de las prácticas externas y cumplir su normativa reguladora.

2.-Coordinar con el responsable del equipo de tutoría su actividad tutorial en el desarrollo de las prácticas externas y facilitarle la información que éste le requiera.

3.-Mantener el debido respeto y consideración a los alumnos.

4.-Prestar apoyo y asistencia a los alumnos durante todo el período de prácticas externas, proporcionándoles los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

5.-Entervistarse con los alumnos con la periodicidad que se establezca en la normativa reguladora de cada período de prácticas externas.

6.-Transmitir al alumno sus conocimientos, experiencias, métodos y usos de trabajo, así como los principios propios de la Abogacía, con especial atención a sus valores deontológicos.

7.-No encomendar al alumno tareas ajenas al ejercicio de la Abogacía.

8.-Mantener la condición de Abogado durante el desempeño de su función como tutor.

9.-Redactar la memoria explicativa de las actividades desarrolladas, que será supervisada por el responsable del equipo de tutoría.

10.-Poner en conocimiento del Colegio de Abogados correspondiente, los comportamientos de aquellos alumnos que considere contrarios a las reglas deontológicas y estatutarias de la profesión, a fin que el Colegio lo traslade al centro organizador de las prácticas externas.

D) Son derechos de los abogados tutores:

a) Obtener los reconocimientos, incentivos o ventajas que establezca cada Colegio.

b) Obtener la certificación colegial acreditativa de su condición de Abogado tutor.

c) Contar con la colaboración del Colegio para el desarrollo de su labor de tutoría.

d) Finalizar anticipadamente y de forma justificada la relación de tutoría con los alumnos.

E) Los incentivos que el Letrado tutor recibirá al finalizar el período de prácticas, serán los que se determinen por la Junta de Gobierno del ICAL, en función del presupuesto de que se disponga a estos efectos. En caso de que el Letrado que acoja al alumno en prácticas tenga deudas con el ICAL, el abogado compensará la deuda con la retribución que por las prácticas pudiera obtener. Un Letrado no podrá tener a más de dos alumnos realizando prácticas al mismo tiempo.

F) El Letrado tendrá  la capacidad de aceptar y escoger al alumno del máster que desee para realizar las prácticas.

1. Los Letrados que quieran elegir alumno, lo harán en el momento de solicitar su participación en las Prácticas Externas.
  2. Los Letrados que no hayan hecho esa pre-designación de alumnos, pasarán a formar parte de una lista, a partir de la cual los alumnos eligen al Letrado, teniendo prioridad de elección los que tengan mejor expediente de Máster.

Para la presentación de las solicitudes deberéis enviar un correo electrónico a esta misma dirección cpal@ical.es indicando vuestros datos antes del día 12 de junio de 2020. Una vez pasado ese día, no se tendrán en cuenta las posibles solicitudes que se reciban.

Apellidos

Tlfno. de contacto