El próximo día 1 de junio de 2026 se va a celebrar, de manera telemática y presencial, en la sede del Consejo General, sita en el paseo de Recoletos 13, una jornada sobre la implementación del Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA) y su impacto en la asistencia jurídica. Dicha sesión se ha organizado en colaboración con ACNUR y la Fundación de Derechos Humanos de este Consejo y contará con la letrada y vicepresidenta de la CCBE, Noemí Alarcón; la Subdirectora General Adjunta de la S. G. de Relaciones Institucionales e Información de Protección Internacional, Gema Campillos; y un representante del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Dada la importancia de las modificaciones que va a introducir el referido Pacto Europeo en la asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y estando su entrada en vigor muy cercana (el día 12 de junio de 2026), te pido que informes de la celebración de esta sesión formativa a los abogados y abogadas de tu Colegio que estén interesados en la materia.
🔗 programa-pema-1-de-junio.pdf

Sesión sobre la implementación del Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA) y su impacto en la asistencia jurídica
📅 Fecha y hora: lunes, 1 de junio de 2026, 16:00 – 19:00 h.

📍 Lugar: Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española.

📍 Dirección: Paseo de Recoletos 13, Madrid.

💻 Modalidad: Presencial y telemática

💻 Enlace de inscripción: https://forms.office.com/e/QMxHNVEbzz?origin=lprLink

💻 Enlace de retransmisión: https://youtube.com/live/ijg414UiGOQ?feature=share

📌 Dirigido a: abogados y abogadas especialistas en derecho de Extranjería (asistencia abierta).

16:00–16:15
APERTURA INSTITUCIONAL

  • Blas Jesús Imbroda, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y PI CGAE.
  • Carolina Mateos, Representante ad interim de la Oficina de ACNUR en España.

 

16:15–16:35
PERSPECTIVA EUROPEA Y LECTURA PRÁCTICA PARA LA ABOGACÍA

  • Noemí Alarcón, vicepresidenta CCBE.

 

16:35-17:20
IMPLEMENTACIÓN Y NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO: POSIBLE CONVIVENCIA DE DOS SISTEMAS, RESULTADO DEL TRIAJE, ACCESO AL PROCEDIMIENTO Y ENTREVISTAS DE FORMALIZACIÓN, PROCEDIMIENTO EN FRONTERA Y VÍNCULO CON RETORNO, PROCEDIMIENTO ACELERADO Y LA ASISTENCIA JURÍDICA EN SU IMPLEMENTACIÓN.

  • Gema Campillos, Subdirectora Adjunta. Dirección General de Protección Internacional (DGPI), Ministerio del Interior.

 

17:20–17:35
TURNO DE PREGUNTAS.

 

17:35–17:50
PAUSA CAFÉ.

 

17:35–17:50
MARCO NORMATIVO Y GOBERNANZA DEL PACTO: REFORMAS, COORDINACIÓN Y PREPARACIÓN INSTITUCIONAL. CONSIDERACIONES SOBRE LA ASISTENCIA LETRADA Y CAMBIOS QUE AFECTAN AL ÁMBITO DE JUSTICIA.

  • Representante del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

 

17:50–18:35
TURNO DE PREGUNTAS

 

18:50–19:00
CIERRE