Con la nueva versión de la página web de nuestro colegio, www.ical.es,  iniciamos una nueva etapa de la revista LOCUS APELLATIONIS, tras el impasse que supuso la situación vivida por la crisis sanitaria y las gravísimas consecuencias de toda índole que provocó.

La revista LOCUS APELLATIONIS tiene su origen en el Boletín Informativo del Colegio de Abogados de León, desconocido para la mayor parte de los compañeros y compañeras, y prácticamente olvidado para quienes cuentan con una mayor veteranía; el Boletín Informativo fue el primer instrumento de información y comunicación de la vida y actualidad colegial, así como de las novedades legislativas y jurisprudenciales que se iban sucediendo en una sociedad tan cambiante como fue la de la década de los años setenta del pasado siglo.

Fue, sin embargo, en el año 1991, siendo decano del Colegio de Abogados el recordado compañero Urbano González Santos Díaz-Caneja, cuando vio la luz el primer número de la revista LOCUS APELLATIONIS, que acogiendo el nombre del fuste situado en el atrio de la Catedral de León, proveniente de la antigua iglesia románica, evoca el lugar en el cual durante varios siglos antes del XIII se celebraban asambleas, “juicios de apelación o de alzada”, cuyas sentencias eran promulgadas por cuatro jueces representantes del Rey, la Nobleza, la Iglesia y el Pueblo, y que se dictaban conforme al Fuero Juzgo y al Fuero de León.

Durante prácticamente dos décadas, la revista LOCUS APELLATIONIS se editó trimestralmente en papel y fue un cauce para la información sobre la vida y actualidad colegial; posteriormente, se dio paso a su publicación digital sumándose así a la transformación digital y tecnológica que se nos avecinaba.

Vivimos  un momento en que la comunicación y la información no se conciben sino en el marco de la innovación tecnológica y hemos querido revivir nuestro blog LOCUS APELLATIONIS, y no podíamos hacerlo sino a través de lo que constituye nuestra ventana a la sociedad y al conjunto de la Abogacía leonesa: nuestra página web.

Iniciamos esta nueva etapa con diferentes publicaciones de interés sobre la actualidad más reciente de la profesión y, de manera especial, próximamente, con la publicación de un ANUARIO 2023 con las noticias y momentos mas relevantes de la vida colegial durante el año 2023.

LOCUS APELLATIONIS es una apuesta más por la comunicación, la información y la transparencia, y un instrumento al servicio de la Abogacía leonesa y de la ciudadanía como cauce de información y participación en nuestra permanente vocación de servir a la sociedad y a la Justicia.

FERNANDO RODRÍGUEZ SANTOCILDES
DECANO DEL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE LEÓN

Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de la Abogacía de León.