Los jueces piden personal para evitar el

El juez decano de León advierte de que los juzgados doblarían su volumen de demandas que requiere el aumento de la plantilla para evitar un

ICAL 26 de Junio de 2013

(www.leonoticias.com)

El drama de las preferentes que afecta a cientos de leoneses podría desembocar en un “total y absoluto” caos en los Juzgados de León. Luis Alberto Gómez García, juez decano de León, ha advertido este martes a leonoticias.com del colapso que podría sufrir la administración de Justicia en León con el previsible incremento de la judicialización por las demandas de los preferentistas.
Un colapso que provocarán las 12.000 denuncias que estiman desde la Asociación de Afectados por preferentes y deuda subordinada del Banco Ceiss que interpondrán los socios, a la que sumarán aquellas al margen de la asociación y de los afectados por productos bancarios de otras entidades bancarias.

De ahí que las previsiones apunten, según estima Gómez García, a que cada juzgado de la capital doblaría el volumen de asuntos que registra anualmente, que ronda en torno a las 2.000. Una situación que hace necesario un refuerzo de personal en la administración de Justicia de León.

“Se necesita personal. Los trabajadores son manifiestamente insuficientes para cubrir el doble de la demanda que existe en la actualidad.”, asegura el juez decano de León, que advierte de que si los juzgados ya están ahora al límite con la entrada de 12.000 demandas el caos estaría asegurado.

Hasta cuatro año de colapso

Un colapso que, según advierte Gómez García, se podría alargar hasta entre tres o cuatro años. De ahí la necesidad de que en León se incorpore un equipo de apoyo “única y exclusivamente” para atender las demandas de los afectados por los diferentes productos bancarios.

Por ello, el juez decano prevé iniciar conversaciones con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial para "hacerles entender" la situación en la que puede entrar el sistema judicial de León con el objetivo, según apunta, de buscar vías, soluciones y remedios a este caos “que parece irremediable”.

A la espera de una respuesta, el juez decano ha solicitado a los representantes de la Asociación de Afectados por el Banco Ceiss, con los que mantuvo una reunión la semana pasada, un informe detallado sobre el cálculo de los socios que prevén presentar demanda con el objetivo de realizar un protocolo de actuación para ser más eficientes.

Una recomendación que también ha dado traslado al Colegio de Abogados con el objetivo de organiza la entrada en los juzgados de las demandas. De esta forma, el juez decano ha solicitado al menos un margen de un mes para que lo socios de la plataforma inicien su ‘batalla judicial’.

“Vamos a intentar fijar un número determinado de demandas por semana para que en la medida de lo posible los juzgados de León puedan ir absorbiendo”. Un plazo, un acotación que de poco servirá según advierte Gómez García, si el Ministerio de Justicia no pone a disposición un equipo humano de apoyo.

Juzgados

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad