El personal de los Juzgados de León se manifiesta contra la Ley de Tasas

ICAL 20 de Noviembre de 2013

La Audiencia Provincial de León estima la reducción de asuntos jurídicos en un 30%, sin embargo, en distintos órdenes jurisdiccionales alcanzaría el 40%.

El personal de los Juzgados de León se ha manifestado las puertas del mismo en señal de protesta por la Ley de Tasas, instando al gobierno a que rectifique y la retire, ya que lo recaudado por dicha ley ha quedado muy por debajo de sus estimaciones.
José Luis Gorgojo, decano del Colegio de Abogados de León, ha sido el encargado de leer el manifiesto, que el Consejo General de la Abogacía Española ha unificado y ha sido extendido a todas las sedes de juzgados de todo el territorio nacional. En el manifiesto, Gorgojo ha señalado que la Ley de Tasas "ha confirmado los peores augurios desde su aplicación", ya que "ha privado a muchos de sus ciudadanos de su derecho fundamental y constitucional de la tutela judicial efectiva".

También, en dicho manifiesto, se ha expuesto que "las empresas y los ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación de la ejecución del derecho". De esta manera señala que "el efecto disuasorio" para los ciudadanos ha sido reconocido por jueces y magistrados.

"No se ha recaudado lo previsto con el establecimiento de las tasas", ya que la recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones de euros previstos por el Ministerio de Justicia para todo el año. Además, "se reconoce el destino de lo recaudado por las tasas".

Por ello, instan al Ministerio de Justicia a que rectifique y derogue la Ley de Tasas, ya que perjudica a las personas, y siga el ejemplo de Europa, ya que Francia ha eliminado esta ley, y hay otros países que ni siquiera la tienen.

Tras leer el manifiesto, Gorgojo, ha destacado la gran afluencia que ha tenido la protesta. "Llevamos un año con la Ley de Tasas, y por tanto esto ya es una sucesión de acontecimientos y concentraciones intentando suprimir esta Ley de Tasas".

En León, la reducción es de un 30 por ciento según datos de la Audiencia Provincial ofrecidos por Gorgojo. "En los distintos órdenes jurisdiccionales puede estar en orden del 40 por ciento la disminución de asuntos como consecuencia de esta Ley", ha señalado Gorgojo.

Concentración del Colegio de Abogados y de los Juzgados