Acceso de colegiados:

El Gobierno concede un crédito adicional al FOGASA para pagar prestaciones y estudia externalizar parte de sus funciones

ICAL 25 de Junio de 2013

(noticias.juridicas.com) Redacción

El Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito por importe de 530,651 millones de euros para el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Las previsiones finales de gasto en prestaciones para 2013 se elevan a 1.373 millones de euros. Esta cifra es inferior al gasto de 2012 en más de 150 millones de euros.

El gasto en prestaciones de garantía salarial del Fogasa se ha cuadruplicado en los últimos seis años. Así, mientras que en 2007 ascendió a 380,51 millones de euros, al ejercicio siguiente creció hasta 434,01 millones de euros y en 2009 hasta los 833,76 millones de euros.

A partir de 2010 se produjo el mayor crecimiento en el gasto en prestaciones, con 1.287 millones de euros, para ascender en 2011 hasta los 1.500 millones de euros y en 2012 hasta los 1.530 millones de euros.

Se estudia la posibilidad de "externalizar algunas tareas instrumentales" del Fogasa

Por otra parte, el Gobierno estudia la posibilidad de "externalizar algunas tareas instrumentales" del Fondo con el objetivo de prestar apoyo a la gestión de expedientes atrasados en las provincias con mayor volumen de trabajo.

Así lo reconoce en una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, al diputado de CiU Carles Campuzano. Según el Ejecutivo, las provincias donde se podría llevar a cabo esta externalización constituyen menos de la mitad del total, y el procedimiento afectaría únicamente a los expedientes retrasados y "en ningún caso" supondría una "privatización de la gestión del organismo ni a medio ni a largo plazo".

"Constituye, por tanto, una acción temporal y transitoria de apoyo coyuntural en determinadas tareas. La externalización de las citadas tareas es una acción limitada y temporal, de apoyo circunstancial", insiste el Ejecutivo.

Hace unas semanas, en otra respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, el Gobierno también avanzó que se reforzará la plantilla del Fondo con funcionarios de la Administración Pública adscritos a otros servicios, con el objetivo de que el organismo pueda asistir a todos los procesos judiciales en los que esté implicado, pero no aumentará el personal propio de la entidad, ya que considera que la actual carga de trabajo es una situación coyuntural.

El PSOE exige al Gobierno un plan de acción para que el Fogasa pueda hacer frente a sus obligaciones

Por otra parte, el principal partido de la oposición ha advertido que los 843 millones de euros presupuestados este ejercicio para el Fogasa serán "claramente insuficiente" para abonar las prestaciones reclamadas, a la luz de que las cantidades de los últimos tres años están en torno a los 1.400 millones de euros por ejercicio, y que actualmente hay unos 150.000 expedientes pendientes de tramitar.

En su opinión, la situación se ve empeorada por la deuda que la Tesorería General de la Seguridad Social mantiene con el Fogasa, lo que provoca retrasos en el pago a los trabajadores afectados. "Es fundamental que el Gobierno adopte medidas que frenen el deterioro de este importante organismo para que pueda salir de la situación de colapso en la que se encuentra actualmente. Hay que acelerar el pago de las cuotas recaudadas por la Tesorería al Fogasa, disminuyendo la deuda que aquélla tiene con este organismo", requieren.

Ante esta situación, el PSOE defenderá el jueves en la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la puesta en marcha de un plan de acción para que el Fogasa pueda hacer frente a sus obligaciones, tras constatarse un aumento del periodo de tramitación de los expedientes por el aumento de los casos.

Además, para que esta situación no se repita en el futuro, el PSOE ve necesarias "medidas que ataquen los déficit estructurales" del fondo, entre las que considera "imprescindible" eliminar la tasa de reposición cero para poder contar con una estructura de plantilla adecuada., eliminado la tasa de reposición "0" y equiparando a los servicios de empleo y seguridad social. (EUROPA PRESS)

Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en GooglePlus
ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE LEÓN Contacto | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad
Diseño Web León
LEÓN
C/ Conde de Saldaña, 4 24009 León Teléfonos: 987 26 20 46 / 987 26 26 49 Fax: 987 26 11 99
SEDE DE PONFERRADA
Avda. Huertas del Sacramento, 19 24402 Ponferrada Teléfonos: 987 40 16 19 Fax: 987 42 41 06