El equipo cierra este año de conmemoración con su propio clásico, el que enfrenta a los seguidores del Barça y a los del Madrid el próximo día 30 en Laguna de Negrillos

El 23 de junio de 1983, el equipo Juristas de León debutaba frente a los abogados de Valladolid en su primer partido. El resultado, un empate, 1-1. Han pasado 40 años de aquel salto de los juzgados al terreno de juego y, desde entonces, no han faltado a su cita con el fútbol cada fin de semana, ya sea en la provincia, en algún otro punto de España o en el extranjero, que de todo ha habido en estas cuatro décadas.

Para cerrar este año de conmemoración no faltará el clásico Barça-Madrid, un partido que enfrentará a los seguidores de uno y otro equipo el próximo día 30 de diciembre en Laguna de Negrillos.

Luis Alberto, Iñaqui, Noé, Buján, Amador, Lobo, Carreño y Henri escribieron las primeras líneas de esta historia. Habían estudiado juntos la carrera de Derecho en la Universidad de León y les unía la afición por el fútbol, así que cuando empezaron a ejercer el oficio decidieron proponerle al Colegio crear el equipo Colegio de Abogados de León, que es como se llamaban hasta el año 2004, cuando adoptaron la denominación de Juristas de León para abrir el equipo a jugadores procedentes de otras ramas del Derecho.

De aquel ‘ocho’ inicial todavía alguno sale al campo a defender la camiseta de Juristas de León, pero han sido muchos más los que han pasado por el equipo, 137 jugadores en estos 40 años.

Los partidos se disputan los domingos. Y da igual que llueva, nieve o haga un sol de justicia, se juega. Y si hay que viajar, se viaja, además, lo habitual suele ser que lo hagan acompañados de la familia, lo que garantiza una buena afición allá donde sea. A estas alturas, con 40 años de historia, el equipo Juristas de León se ha medido con prácticamente todos los colegios de la abogacía de España y atesoran una enorme cantidad de viajes, de anécdotas, de amistades y de contactos. Se han recorrido buena parte de la geografía española, han viajado por Europa para enfrentarse a equipos de Bélgica, Suiza, Portugal o Francia, e incluso han cruzado el charco cuando en 2007 jugaron en La Habana y en Cárdenas.

De las victorias y derrotas no llevan la cuenta, pero sí recuerdan bien aquel Campeonato de España que se celebró en Alicante y en el que jugaron la final contra el Colegio de Oviedo. El 2 a 1 a favor de los abogados ovetenses les colocó como subcampeones de España.

No juegan por ganar, pero reconocen que una vez que se ven en el campo surge el espíritu competitivo, aunque el objetivo que les mueve es disfrutar y desconectar. Y así llevan ya 40 años, llevando el nombre del Colegio de la Abogacía de León de campo en campo, ampliando la gran familia que es el equipo y combatiendo el estrés del trabajo con deporte. Por ello, animan a cualquier colegiado o colegiada a sumarse al equipo, donde serán recibidos con los brazos abiertos. Por cierto, que hasta ahora ninguna mujer se ha animado a vestir la camiseta…