Las tasas bajan a la mitad los casos en los juzgados

Los abogados exigen al Gobierno que retire una norma que les perjudica.

ICAL 21 de Noviembre de 2013

(Diario de León) Miguel Ángel Zamora

José Luis Gorgojo, nuevo decano del Colegio de Abogados de León, criticó ayer la Ley de Tasas del Gobierno y exigió su inmediata retirada a la vista de que la actividad en los juzgados ha descendido casi a la mitad por culpa de este impuesto «que básicamente perjudica a las clases medias».

Gorgojo encabezó la protesta del colectivo, que se concentró a mediodía de ayer a la puerta de los juzgados para exponer su disconformidad: «En la Audiencia Provincial, la reducción se fija ya en un 30% al día de la fecha. Entendemos que en otros órdenes jurisdiccionales serán aún mayores, pero entenderéis conmigo la dificultad en asuntos como en lo civil, con las preferentes. Si intentamos cuantificar ahora mismo hay un aluvión, es muy difícil cuantificarlo. Pero ahora mismo debemos estar en cifras del 40% de reducción de asuntos. Es un dato muy importante y con una repercusión muy importante en todos los ciudadanos y no solamente en la administración de justicia», explicó Gorgojo en manifestaciones a los medios de comunicación presentes.

«Hay un sector de ciudadanos que no pueden acceder a la justicia porque superan los límites que se establecen para la justicia gratuita y que sin embargo están pasando por una situación económica muy precaria. Es el ejemplo del típico comerciante que gana tres euros más de lo que establece el límite y que sin embargo tiene cantidad de facturas y de deudas que le impiden acceder a esa justicia», explicó Gorgojo arropado por un centenar de profesionales.

«Por contra, los más pudientes sí que pueden costearse los servicios de los profesionales y sí están en disposición de acceder a la justicia, lo cual es un poco de contrasentido», lamentó.

No se ha recaudado lo previsto con el establecimiento de las tasas. La recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio para todo el año, según un comunicado de las asociaciones de profesionales. Se desconoce el destino de la recaudación por las tasas. Ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio de Justicia, indica la misma nota.

En otro orden de cosas, para mañana está previsto el acto oficial de toma de posesión de Gorgojo como nuevo decano, tras haber celebrado ya el acto administrativo. Será con ocasión de la fiesta del colectivo, que tendrá lugar mañana.

José Luis Gorgojo del Pozo, nuevo Decano del Colegio de abogados de león (en el centro) durante la protesta